Inyecciones de resina

Las inyecciones de resina son un tratamiento de mejora del terreno que consistente en la introducción de un fluido bombeable, dentro de la estructura del mismo,  que, una vez endurecido, incrementa las propiedades tanto mecánicas como físicas del terreno.

Los productos de inyección más habituales son la lechada de cemento y las resinas.

Inyecciones de resina

Las resinas  son un producto químico inocuo que sirve para modificar las propiedades físicas del terreno.

Existen varios tipos de resinas que pueden utilizarse como sistemas de un componente o de dos componentes. Las propiedades del producto final dependen de la elección de las diferentes materias primas. La mayoría de los sistemas pueden modificarse por el uso o adicción de catalizadores u otros reactivos químicos que modifican el comportamiento del producto.

La inyección de resinas se ejecuta con equipos compactos y no es necesario incurrir en ocupaciones importantes ni prolongadas en el tiempo, ya que los tratamientos se desarrollan de una manera mucho más rápida que con otros métodos tradicionales.

TRATAMIENTOS DE CONSOLIDACIÓN DE TERRENOS

Las inyecciones son un tratamiento de mejora del terreno consistente en la introducción dentro de la estructura del mismo de un fluido bombeable que, una vez endurecido incrementa las propiedades tanto mecánicas como físicas del terreno. Los productos de inyección más habituales son la lechada de cemento y las resinas.

En terrenos con una resistencia mecánica reducida, las inyecciones de consolidación mediante resina, tienen por objeto mejorar el mismo en sus propiedades físicas, tales como resistencias a compresión , tracción y ángulo de rozamiento interno.

IMPERMEABILIZACIÓN Y SELLADO DE FILTRACIONES

El agua que se filtra a través de las fisuras y juntas en estructuras enterradas (túneles, fosos de ascensores, aparcamientos subterráneos, sótanos, etc.) implica, a parte de las molestias de tener un sistema de bombeo continuo, una importante disminución de la cohesión de la estructura. El arrastre de finos produce asientos diferenciales que se traducen en nuevas fisuraciones y más filtraciones.

Las resinas de inyección han demostrado ser una solución rápida y eficaz para solucionar las filtraciones en las distintas construcciones subterráneas.

Contra los problemas de filtraciones en juntas y fisuras, bien durante la construcción, bien durante la explotación, uno de los sistemas más eficientes es la inyección de resinas acuarrectivas. Para ello realizaremos taladros que atraviesan la junta con un diámetro de perforación de 20 mm, colocaremos los inyectores necesarios y procederemos a la inyección de la resina.